EL LADO OSCURO DE LOS SIMPSON:
Los Simpsons, serie de dibujos creada por Matt Groering, producida y programada por FOX en EEUU y por infinidad de cadenas en el mundo.
La idea que se suele tener (y vender) de estos graciosos dibujillos amarillos, es, de ser una serie sarcástica y crítica, una burla satírica de la familia de clase media americana. Y en cierto modo es así, solo que, ¿que vino antes? ¿el huevo o la gallina? Quiero decir, ¿realmente son los Simpsons un retrato de la familia americana? ¿o más bien es la familia americana un reflejo de los Simpsons? Yo digo que lo segundo, y este es el lado oscuro de los Simpsons.
Se trata de una serie estudiada al máximo, con una creación de personajes perfectamente estructurada para crear condicionamientos en las mentes espectadoras. Siempre se ha dicho que no es una serie para niños, sin embargo todos los niños la ven y la mayor parte de su merchandising va dirigido a ellos, por lo que, aunque digan una cosa, si luego hacen otra, ya sabemos por donde van. Precisamente, pretenden llegar al público infantil dada su predisposición al condicionamiento.
En principio iba a escribir este post para hablar de un solo capítulo de los Simpsons, pero creo que me va a dar el tema para entretenerme y hacer un recorrido por algunos de los mensajes que nos transmiten en los Simpsons de forma sutil, muy sutil a veces y otras no tanto. Estos mensajes están en la personalidad misma de los personajes o en las historias de los capítulos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario